Los repartidores/as de delivery juegan un rol crítico en el éxito de los negocios a nivel global, en muchas industrias. No solo entregan bienes para completar las transacciones, también son un punto de contacto clave con tus consumidores/as y muchas veces actúan como embajadores/as de tu marca. Millones de personas cuentan con un servicio de reparto seguro y puntual para poder tener acceso a frutas y verduras frescas, platos de restaurantes, medicamentos y otros bienes. Por eso, proteger la salud y seguridad de los repartidores y repartidoras es lo correcto, y a la vez que es vital para mantener operando tu negocio. Las siguientes buenas prácticas te ayudarán a vos y a tus repartidores y repartidoras a mantenerse a salvo.
Respaldá los hábitos saludables
- La mala salud y el abuso de sustancias puede tener un impacto significativo en la seguridad a la hora de manejar. Animá a tu fuerza de repartidores/as a que tengan las horas suficientes de sueño, a estar físicamente activos/as, tomar abundante líquido, evitar el alcohol y las drogas y alimentarse de manera nutritiva.
- El estrés y las preocupaciones también pueden afectar el manejo. Por eso, considerá ofrecer un acceso conveniente a los servicios de salud mental, incluso a través de la telemedicina, como parte del paquete de salud de la empresa.
- Los repartidores/as pueden querer continuar trabajando aun estando enfermos/as o lesionados/as, si no cuentan con una licencia médica pagada. Podés animar a tus repartidores/as a cuidarse, y no empeorar enfermedades o lesiones, entregando este tipo de beneficios en tu empresa.
Evitá la fatiga del conductor/a
Las personas que manejan tienen tres veces más probabilidades de sufrir un accidente si están cansadas. Estos son algunos tips para prevenir la fatiga de las y los conductores:
- Animá a tus repartidores/as a que se aseguren de tener al menos siete horas de sueño cada noche. Las personas que duermen menos de seis horas tienen más probabilidades de quedarse dormidas mientras manejan. Es importante tomar en cuenta que el uso de cafeína puede alterar los patrones de sueño y potencialmente empeorar la fatiga.
- Enseñales a identificar signos de fatiga cuando estén manejando. Además de somnolencia y bostezos, los signos de fatiga incluyen los desvíos hacia las cunetas, saltarse turnos, tiempos de reacción reducidos y la llamada “hipnosis de carretera” (olvidarse de la distancia recién recorrida).
- Se recomienda planificar el trayecto y revisarlo con tus repartidores/as, recomendándoles que no conduzcan más de nueve horas al día, o más de cuatro horas y media sin hacer pausas. Las paradas para descansar son necesarias, y se aconseja hacerlas cada dos horas.
- Insistiles en la necesidad de hacerse a un lado y descansar cuando se sientan fatigados/as. El movimiento y los ejercicios de elongación y estiramiento pueden aumentar el flujo sanguíneo y así estimular la sensación de alerta. También pueden tomar siestas de 10 a 45 minutos; de hacerlo, deberían esperar 15 minutos después de despertar antes de retomar su labor.
Priorizá la seguridad al conducir
- Asegurate que todos los repartidores/as estén entrenados en técnicas de manejo defensivo: la conducción agresiva puede acelerar la entrega, pero el riesgo no vale la pena.
- Entregá pautas que apunten a evitar la conducción distraída. Los repartidores/as solo deberían utilizar sistemas de manos libres al usar sus teléfonos móviles mientras manejan y ajustar las aplicaciones de tránsito con GPS antes de comenzar un trayecto.
- Verificá que los vehículos utilizados por los repartidores —sean de propiedad de los conductores/as o de tu empresa— estén en condiciones seguras para operar. Los vehículos deberían ser confiables y todos sus componentes (señalizadores, luces y limpiaparabrisas, entre otros) deben estar funcionando en perfecto estado.
- Los repartidores/as de delivery deben evitar realizar servicios si las condiciones climáticas son desfavorables y pueden poner en riesgo su seguridad. De igual forma, para estar seguros/as en la ruta, los/las transportistas no deben realizar maniobras riesgosas como adelantar o frenar bruscamente. Además, deben conducir el vehículo con suavidad, evitando acelerar fuerte o dar volantazos, entre otros.
- Los conductores/as deben mantener distancia de frenado y controlar los puntos ciegos del vehículo a través de sistemas como las cámaras de ayuda y retrovisores. También, encender las luces del vehículo cuando es de noche o están en una ruta, cuando los niveles de luz son bajos, o cuando llueve o graniza. De igual manera, es importante evitar distracciones como ver el celular, y tener el cinturón siempre abrochado y sujetar bien la carga para que no suponga un riesgo para el conductor/as ni los posibles pasajeros/as.
- Para priorizar la seguridad al conducir, también es clave tener en orden los aspectos mecánicos del vehículo: mantener en buen estado el ajuste de partes, tuercas y tornillos que pueden generar caídas, atrapamientos y enganches, entre otros inconvenientes.
Seguridad especial para repartidores/as durante la pandemia de covid-19
Durante brotes de enfermedades altamente contagiosas y transmisibles —como el Covid-19, tus repartidores/as estarán frente a un riesgo incrementado de infectarse a través del contacto con personas o productos. Para su protección, deben tomar medidas de precaución adicionales.
- Limpiar y desinfectar los vehículos y el equipamiento. Estos deberían ser limpiados y desinfectados de manera rutinaria, con énfasis en las superficies que más frecuentemente se tocan, como el manubrio, las manijas de las puertas y las pantallas táctiles.
- Lavarse las manos a menudo. Animá a tus repartidores/as a lavar sus manos de manera frecuente y meticulosa, por al menos 20 segundos cada vez. Si no es posible contar con agua y jabón, entregales un antibacterial de manos con al menos un 60% de alcohol.
- Usar tapabocas y guantes. Asegurate de que todos tus repartidores/as usen tapabocas y guantes. Deben usarlos sistemáticamente al hacer entregas y manipular paquetes y/o equipamiento.
- No manipular dinero en efectivo. En la medida de lo posible, los repartidores/as deberían evitar el contacto con dinero en efectivo; existen muchos medios de pago sin contacto físico que pueden usarse en su reemplazo.
- Mantener la distancia social. Los repartidores/as deberían mantener dos metros de distancia con otras personas, incluyendo con los clientes y clientas. Se debe tener especial cuidado al usar medios de pago que requieren de firma; los dispositivos para ello deben ser desinfectados después de su uso.
- Evitar lugares muy concurridos. En la mayor medida posible, los repartidores/as deberían evitar los lugares muy concurridos, como restaurantes, paradas de camioneros/as y almacenes.
Atención especial a la salud ocupacional
- Ajustar el asiento y mantener una postura cómoda y funcional al momento de conducir.
- Manejar con ropa ligera y cómoda. El calzado, además de ser cómodo, debe ser antideslizante.
- Recomendar a los conductores/as que hagan pausas activas, realizando movimientos de extensión y contracción de dedos, muñecas, brazos, hombros, espalda y piernas. Así, se evitan posiciones forzadas por largo tiempo que pueden afectar la salud con el paso del tiempo.
Consejos y medidas preventivas para los conductores/as
Algunos consejos y medidas de precaución son:
- Evitar el uso de la radio a un alto volumen, especialmente si existe presencia de ruido considerable en la cabina.
- De igual forma, los conductores/as deben tener cuidados básicos como utilizar protector solar, gafas de sol y gorras cuando sea necesario.
- Otro consejo y medida de prevención es mantener en buen estado el lugar de conducción. Para esto se recomienda mantenerlo ordenado y limpio, y evitar la acumulación de objetos y basura, retirando lo innecesario antes de empezar a conducir.
- Además, es importante que lleven consigo una bolsa de herramientas, alimentos, agua y ropa abrigada para estar preparados/as en caso de ser necesario y ante posibles imprevistos durante el viaje.
- Finalmente, y no menos importante: recordar que el trabajo de carga y descarga siempre se realice en lugares apartados del tráfico y con todas las garantías de seguridad y protección.
Otras recomendaciones para mitigar riesgos son:
- Hidratarse y consumir alimentos como frutas, frutos secos o integrales ya que pueden digerirse fácilmente. No se deben saltar u omitir las comidas principales del día, pero tampoco comer en exceso, pues podría causar obesidad, hipertensión, cansancio, problemas digestivos o cardiovasculares.
- Descansar bien antes de conducir es clave, al igual que evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.
- En los días de descanso, es decir aquellos en los que no se conduce, caminar para compensar las horas al volante es una buena práctica.
- Tomar las medidas necesarias para manejar de forma cómoda y segura. Tener el cinturón de seguridad puesto, ajustar el asiento y no sobrepasar la velocidad estipulada por las autoridades también es necesario.
- Llevar un botiquín de primeros auxilios y las señalizaciones necesarias para emergencias como choques o varadas.